© 2018 by Joseph Pérez.

¿Pero es copia? ¿Que competencia se desarrolla?


Les comparto el trabajo de mis alumnos de periodismo de la Universidad Mariano Gálvez, narrativas del lenguaje. Son geniales !!!

Así fue como inicie un post en Facebook sobre una actividad educativa, que a mi criterio era una de las mejores, pues el grupo de alumnos de periodismo dieron ese extra que se necesita en todo ámbito para destacar; la actividad consistía en tratar de emular una escena de una película, copiando planos, ángulos y movimientos de cámara, ya de por si es una actividad complicada, estamos hablando de copiar a los mejores del cine.... lo curioso del caso no fue la mayoría de comentarios positivos sobre el trabajo audiovisual de mis alumnos sino una pregunta que llamó mi atención "¿Cual es el fin de copiar escenas?" verdaderamente pensé que lo preguntaba por curiosidad sobre la actividad y me decidí a escribir este articulo para explicar los beneficios de las tareas practicas en las aulas universitarias.

Para empezar con este tipo de actividades se implementa el método colaborativo, que es utilizado en UMG poniendo como prioridad en las metas comunes, se le da mas importancia al trabajo en conjunto que al resultado del proceso, cambiando el paradigma de quien es mejor o peor dentro del grupo, todos buscan el bien común. Partiendo de esa premisa con la actividad denominada "Remake" se ponen en práctica varias competencias de comunicación, a nivel escrito por ejemplo: redacción, estructura de un guión, narrativa del lenguaje. A nivel audiovisual se trata de desarrollar e identificar planos, ángulos y movimientos de cámara, proceso de post producción básica utilizando recursos audiovisuales. A nivel comunicación oral: les permite desenvolverse mejor frente a una cámara y dominio de espacios comunicacionales.

¿Pero es copia? ¿Que competencia se desarrolla? no es un simple acto de "copiar" poniendo un ejemplo practico, cuando alguien que estudia música interpreta la melodía de otro artista, digamos de guitarra (una de Arjona), aunque este copiando la melodía aprende los acordes, notas etc. poniendo en práctica competencias como identificar las cualidades y características del sonido, ritmo y melodía.Así pues aunque sea una copia de una escena los alumnos desarrollan actitudes positivas y creativas encaminadas a una participación activa y permanente desde la expresión comunicativa . Estas competencias se concretan en la aplicación del conocimiento.



Link de la tarea.

#MediaTrainer #Comunicación #JosephPerez #Educación #Universidad